20 de enero de 2023
In
Entrevistas/Artículos
MI BIOGRAFÍA – PARTE 3
De aquella época recuerda con mucho cariño algo que le hizo sentir lo que significa ser querido en tu pueblo, no se cansa de repetir que siempre ha habido un movimiento importante cultural en Falces, y por entonces se organizaban festivales populares (todavía se sigue haciendo y no solo en Falces sino en muchos pueblos de Navarra) de Navidad, y un concurso de villancicos para todos los chavales que quisieran participar. Solo recuerda el nombre de Mari Carmen Busto, pero sabe que había más personas que le ayudaron a prepararse para el concurso un villancico distinto a los tradicionales que cantaba por aquel entonces Palito Ortega. Se titulaba Changuito Dios, y le hizo ganar, a pesar de un gallo en la interpretación, el primer premio del concurso. Tan popular se hizo el villancico y el intérprete en el pueblo, que durante mucho tiempo le llamaron “Changuito”, y le pedían que lo interpretara montones de veces, aunque no fueran navidades.
En los años 70 llegó al pueblo un nuevo párroco y tuvo la feliz idea de fundar una rondalla a la que, por supuesto, se apuntó. Era Victorino Aranguren, que junto a Pablo Amorena con sus excepcionales arreglos y “las Franciscas” (no recuerda sus apellidos) enseñando bandurria y laúd, la pusieron en marcha. Victorino siempre decía que fue Peio quien le enseño a tocar la guitarra para luego enseñar a los demás. Le dedicó un día esta cuarteta…
Tú sabías más que yo
Cuando empezó la rondalla
Ahora que sabemos todos
Suena bien si tú no fallas
Recuerda aquellos años con exultante alegría, participando a tope de todos los actos culturales que se organizaban. Falces siempre ha sido un pueblo con abundantes grupos culturales, le pesara a quien le pesara. Los que conocieron aquellos años del pueblo saben a qué se refiere.
La rondalla disfrutaba de muchas actuaciones en el pueblo, desde el principio, supone Peio que sería porque sonaba bien. Les reclamaban de pueblos cercanos y también participaron en concursos y programas de radio.