Title Image

MI BIOGRAFÍA – PARTE 4

MI BIOGRAFÍA – PARTE 4

Como ya se ha dicho, procuraba estar en todos los movimientos culturales de su pueblo, así que, además de la rondalla, por aquel entonces tuvo su primer contacto con el grupo semi-profesional de folclore “Hermanas Mendoza/Mendoza Ahizpak”.
Siendo innovadores ya entonces en sus propuestas culturales, en el espectáculo, combinaban las jotas navarras con el folclore vasco, siendo entre los años 1976 a 1981 cuando más actuaciones realizaron tanto en Navarra como en provincias limítrofes.
Peio dice que gozaron de mucha popularidad en aquellos años, y como consecuencia recibieron la llamada de la discográfica “Belter”, una de las más importantes discográficas del país por entonces y en la que solo grabaron los artistas más importantes de la época. Y publicaron su primer LP “De Navarra hay que cantar”. Eso les dio un gran reconocimiento e hizo que las actuaciones se multiplicaran.
Dos años después del inicio de esta odisea, contactó con Peio y su grupo el sello “Soñua”, una discográfica navarra que estaba en sus comienzos. Proponiéndoles una nueva grabación “Mendoza ahizpak”.
En 1981, concreta Peio, participa la rondalla en una grabación de diferentes grupos en la discográfica IZ de San Sebastián, de la mano de Juan Mari Beltrán y con el patrocinio del Gobierno Vasco. “Euskal herriko soiñu tresnak” en la que también se grabó un video tocando por las calles de su pueblo, toda una novedad por aquel entonces, con la particularidad de que un jovencísimo Peio se atrevió a decir sus primeras palabras en euskera.
Todo esto se concentró en pocos años, en 1982, matiza, y, tras volver del servicio militar, abandonó Falces para trabajar en Pamplona en la discográfica Elkar. Este trabajo fue consecuencia de la grabación con Soñua y por ellos supo que Elkar buscaba representante para Navarra.