Title Image

MI BIOGRAFÍA – PARTE 5

MI BIOGRAFÍA – PARTE 5

Los diez años comprendidos entre 1973 y 1983, fueron de continuo contacto con la farándula, afirma. Además de La Rondalla y Hermanas Mendoza, también formó parte de un grupo de teatro que llevaba años funcionando con éxito y que hoy día y gracias a algunos componentes de entonces sigue disfrutando de muy buena salud. Es de esa época su primer contacto con el escenario como actor amateur, fue en las obras “La Sopera” de Robert Lamoreux, en el papel de Gastón, y “Un Enemigo del Pueblo” de Henrik Ibsen, en el papel de Morten Kiil.
El pueblo llevaba muchos años sin banda de música, siempre escuchó hablar de “La banda del sarampión”, nombre por el que se la conoció debido a la poca edad de sus componentes y que una gran mayoría de ellos contrajo esa enfermedad.
Es por ello que un grupo de amigos decide intentar recuperar la banda y dirigidos por Manuel Iturralde, hermano de los fallecidos Javier y Pedro, grandes músicos, se pusieron en marcha.
Se les unieron también músicos del pueblo a los que les encantó la idea y allá que fueron. El ayuntamiento les cedió los instrumentos que quedaban todavía de aquella banda y que restauraron. Algunos componentes se compraron nuevos y a Peio se le asignó el clarinete.
De este modo se consiguió que durante algún tiempo volviera a sonar la música por las calles del pueblo ejecutada por músicos del pueblo. Hubo que poner un nombre a la banda y, uno de los días que salieron a tocar, un amigo que no tocaba ningún instrumento (pituto) comenzó a ejercer de director de la misma durante toda esa mañana. Su mejor idea fue sustituir la batuta por un sarmiento. El nombre estaba puesto, “La banda del sarmiento”. No recuerda cuánto tiempo existió, sólo recuerda que disfrutaron e hicieron disfrutar mucho.
De aquí en adelante haremos saltos en el tiempo, volveremos atrás algunas veces y seguiremos adelante en otras, ya que como Peio comentó al principio, todo lo hace de memoria, y a veces esta es caprichosa.